mardi 5 mai 2009

Evo in Paris: de la coca al litio










17 febrero de 2009, Plaza de la Concordia.







Qué tienen que ver los Evo Morales, con los clandestinos, con Cuba, con la ecología, con Chávez, con la paz en el mundo? No mucho, pero el asunto es que los manifestantes a la “cita solidaria” con el presidente boliviano del 17 de febrero en la Place de la Concorde estuvo marcada por la diversidad de público, banderas y discursos dedicados a esos personaje e ideas. Una identificación con este mandatario que no vino especialmente a un peregrinaje de sus pensamientos; de hecho, evitó hablar de estos temas con su colega


francés Nicolas Sarkozy, como la política de la Unión Europea con los indocumentados. De hecho uno de sus principales motivos de este viaje a Europa fue el de reunirse con los rusos para un proyecto nuevo de cooperación antidrogas y energético. A Francia vino a buscar socios para que exploten el Litio. Bolivia es en estos momentos la Arabia Saudita de este metal blando, clave para la fabricación de baterías para autos eléctricos. Si Bolivia logra cambiar siglos de explotación extranjera (sin cortar ni un mango) con un porcentaje mayor de estos ingresos se transformaría en una potencia regional. O si somos realistas, esto ayudaría a disminuir la pobreza.




Gracias a esta visita, la empresa francesa Bolloré en Vaucresson (Hauts-de-Seine), se comprometió "en la investigación, en la exploración, en la explotación y la industrialización" del litio que hay en la salmuera del salar de Uyuni. Asimismo, el presidente Morales se enorgulleció en manejar un automóvil con batería de litio y dijo esperar que se fabriquen en Bolivia, pero reconoció que no firmó "ningún compromiso escrito" con Bolloré, a la que le enviará por escrito sus propuestas.


Evo : la rock star en la Concorde














Lo cierto es que pocos presientes (al menos) en América Latina son capaces de expulsar al embajador de Estados Unidos como ocurrió en septiembre de 2008 cuando el representante diplomático Philip Goldberg fue declarado persona non grata tras ser acusado de alentar la ola de protestas en contra del gobierno.

Para Evo “el agua, la electricidad y el teléfono deben ser administrados por el servicio público, por que son derechos del hombre”, dijo en el anfiteatro de Sciences Po.

Por ello Morales declaró que la empresa la estatal Comibol se encargue de la explotación del litio y que con esto se genere la máxima cantidad de empleos para Bolivia. La idea es buena, esperemos que se concrete, aunque sea a medias.






.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire